Fiel a su estilo, el Papa Francisco pasará sus noches en un hospedaje muy austero. Lejos de los lujos que se le habían propuesto y que rechazó, duerme en una habitación de apenas 45 metros cuadrados.

El Pontífice argentino está alojado en la residencia oficial de la Arquidiócesis de Río de Janeiro. En la habitación que le fue destinada hay apenas una cama de una plaza, una mesa de luz, un crucifijo, un sillón tapizado de blanco y una pequeña recepción en la que colocaron un escritorio, dos sillas y un frigobar, según detalló el diario Clarín.

Francisco será atendido por varias personas durante su permanencia en este edificio. Una de ellas será la religiosa Terezinha Fernández, hermana del Instituto Nossa Senhora do Bom Conselho. Ella será la encargada de preparar sus comidas.

Según le confesó a los medios brasileños, en el menú habrá varias especialidades de ese país. Por ejemplo, tiene planeado servirle churrasco a la brasileña. Esta receta incluye una carne asada, arroz, verduras y ensaladas. También preparará los panes de queso típicos de esa zona, tortas y soufflé de maíz. Además, según Clarín, siempre habrá frutas tropicales para el postre.

Además de Terezinha, tres monjas más serán las encargadas de mantener limpio y ordenado el hospedaje. Otras 20 religiosas les darán apoyo si lo necesitan.

La residencia en la que pasa sus días Francisco fue construida en la década del 50 y posee siete dormitorios que fueron ocupados por otros cardenales que viajaron con él.

Como el de San Ignacio
El jardín del edificio fue diseñado espacialmente para la ocasión. Es un patio interno que da a una galería con arcadas pintadas de blanco y cuyos caminos se adentran entre plantas verdes. Según los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la intención es recrear el lugar en el que San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa) realizaba sus ejercicios espirituales.

Ayer, el Pontífice pasó el día en este lugar. Lo aprovechó para reponerse luego del vuelo de más de 12 horas que lo llevó desde Roma hasta Río.

LAS PERLAS DE LA JORNADA

- EL PAPA AGRADECIÓ POR TWITTER.- Francisco escribió en su cuenta en Twitter y destacó "la magnifica acogida" que le brindó Río de Janeiro. "Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnifica acogida en tierra carioca", escribió, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro. "Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó el papa argentino.

- QUIEREN ENTREGARLE PERGAMINOS.- Un grupo de voluntarios de la radio "Brazos Abiertos" que funciona en el hospital Muñiz presentes en la Jornada Mundial de la Juventud buscarán entregarle al papa Francisco un libro con 500 pergaminos que contienen las intenciones recolectadas en los distintos centros de salud porteños. El padre Gustavo Sánchez, capellán en el Muñiz, dijo que la idea de recolectar intenciones para el Papa surgió como una manera de hacer participar a los jóvenes que permanecen en tratamiento dentro del hospital.

- LLAMADO A LOS SCOUTS DE ARGENTINA.- El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que presidió la misa ayer en la Quinta da Boa Vista, llamó a los scouts del mundo a servir a los demás "sin esperar nada a cambio". Así lo dijo al presidir la misa de ese movimiento donde se realizó ayer la feria vocacional en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. "El Papa en su encíclica 'la luz de la fe' dice que el cristiano es uno en Cristo, sin perder individualidad en el servicio a los demás", recordó ante más de un centenar de jóvenes varones y mujeres con el tradicional uniforme scout, que concurrieron a la misa.

- NEVADAS EN EL SUR BRASILEÑO.- Las nevadas caídas de la madrugada en el sur de Brasil obligaron ayer a las autoridades a cerrar el tránsito en cinco carreteras y sorprendieron a los habitantes de la ciudad de Curitiba, que no veían nieve desde 1975. Según fuentes oficiales, las cinco carreteras del estado de Santa Catarina han quedado bloqueadas por capas de nieve que en algunos sectores alcanzaron una altura de unos 30 centímetros. (EFE, Télam, DPA y DyN).